Cartas a los Miembros

Febrero 06 , 2020

Queridos hermanos:

¡En verdad este año ha tenido un comienzo muy animador! Les escribo mientras estoy en Monterrey, México, dirigiendo unas clases de desarrollo de liderazgo. Éste es el primero de 10 fines de semana que hemos planeado para este año, por el comienzo de la siguiente fase del Programa de Liderazgo Internacional. Hemos llamado estas series “Tutoría Enfocada”. La idea es tomar un grupo más pequeño de personas para ofrecerles un entrenamiento más intenso, seguido por una tutoría personal. La primera fase de este programa involucró a más de 400 hombres y mujeres alrededor del mundo. La segunda fase será mucho más pequeña.

Tenemos 26 asistentes aquí en Monterrey, procedentes de varias congregaciones en México. Todos ellos asistieron a la primera fase de este programa y fueron elegidos por sus pastores para recibir un entrenamiento adicional. Una vez completemos estas clases, a cada asistente se le asignará un tutor personal y un tutor regional. Tenemos la esperanza de que esta nueva estructura acelerará el entrenamiento y la preparación para el liderazgo en áreas fuera de Estados Unidos. Tengan en mente que nuestra asistencia actual está dividida en partes iguales entre los Estados Unidos y las áreas internacionales. Pero tenemos 75 % de nuestros ministros viviendo y sirviendo en Estados Unidos. Ellos sirven 50 % de los que asisten. Esto significa que 25 % restante de nuestros ministros sirven a 50 % de nuestros miembros fuera de Estados Unidos. Esto ha puesto una mayor carga en el ministerio en estas áreas. Las preguntas que debemos responder son: ¿cómo podemos ayudarlos a convertirse en mejores líderes y mejores maestros? ¿Cómo reemplazaremos los líderes en los años por delante? Éstos son temas cruciales cuando usted se da cuenta de que actualmente las áreas de mayor crecimiento en la Iglesia en su mayoría son fuera de Estados Unidos.

El programa de liderazgo internacional comenzó en febrero de 2018, dos años atrás. Entre el 2018 y el 2019 viajamos a 10 regiones y dictamos clases de una amplia variedad de temas acerca del liderazgo. Tuvimos clases de doctrina, desarrollo personal y organización de la Iglesia. León Walker explicó las diferencias entre la opinión personal y la verdadera doctrina. Britt Taylor habló de la importancia de un matrimonio según Dios para un líder en la Iglesia; Doug Horchack habló de la organización de las congregaciones locales: Clyde Kilough mencionó los principios para preparar mensajes para los servicios de sábado; y yo di una presentación titulada: “Verdad, enseñanzas y tradiciones: ¿cuál es la diferencia?”. Y además cubrimos otros temas, lo que nos permitió tener dos días completos de actividades.

La respuesta a nuestra primera ronda fue sobresaliente. Además de presentar material de alta calidad, también establecimos un contacto entre la administración de la oficina central y los ministros y líderes en la Iglesia alrededor del mundo. Como resultado de estas reuniones, ahora tenemos una conexión con más de 400 personas. Y de este grupo, hemos elegido (con la contribución de nuestros pastores) un pequeño grupo para una educación especial enfocada y entrenamiento para el próximo año. Y éste es sólo el comienzo. Este programa sigue el modelo del programa de tutoría enfocada en los Estados Unidos, que tiene un grupo diferente de parejas que entrenan cada año. Por la logística, planeamos tener un aspecto del Programa de Liderazgo Internacional cada dos años. Idealmente esto se llevará a cabo en años diferentes a los años de la Conferencia Ministerial Internacional, que se realiza también cada dos años, en los años impares. La próxima conferencia ministerial internacional será en 2021.

Esto es muy emocionante y les pedimos sus oraciones por el éxito en esta segunda fase, que es el programa más ambicioso para el desarrollo del liderazgo en nuestra corta historia.

Otra noticia muy animadora que presentamos el mes pasado, fue la lista de los sitios de fiesta para el 2020. Esto normalmente se presenta en el In Accord en algún momento en el mes de diciembre o enero. Este año, posteamos el programa anunciando los sitios de fiesta para el 2020, el 9 de enero. El número de personas que ve In Accord está normalmente entre 800 y 1000 conexiones (lo que equivale a que lo ven entre 1.600-2.000 personas), pero esta edición especial tuvo 1.700 conexiones —el doble del promedio normal. Si nuestra fórmula para calcular el número de personas que lo ven es correcta, tuvimos más de 3.400 personas que lo vieron. Esto equivale a más de 60 % de nuestros asistentes en los Estados Unidos. Los nuevos sitios internacionales en Grecia y Jordania ciertamente despertaron un gran interés. También tenemos nuevos sitios maravillosos en los Estados Unidos con el regreso de Victoria, British Columbia (que sirve a las congregaciones de la parte noroccidental de Estados Unidos) y Tucson, Arizona (que sirve a las congregaciones en la parte suroccidental de Estados Unidos).

Estamos entusiasmados con la fiesta que viene y nuestros esfuerzos para desarrollar el liderazgo pero en el mundo no hay tal gozo. De hecho, se ha oscurecido tanto que los encargados del “reloj del fin del mundo” lo han movido 100 segundos hacia la medianoche. Ésta es la primera vez que han utilizado segundos en vez de minutos. Con todos los problemas y posibles problemas, el mundo está nuevamente entrando en un período peligroso y sombrío. Cristo describió los tiempos del fin como un tiempo de “guerras y rumores de guerras” (Mateo 24:6). Si bien ha habido guerras brutales en cada siglo, el potencial para una guerra que destruiría toda la vida nunca ha sido más grande que en nuestros días.

Además de la violencia general que amenaza con una guerra mundial en el mundo, tenemos el proceso de destitución de un presidente de Estados Unidos por tercera vez en toda la historia norteamericana. Si bien el señor Trump ha estado muy coordinado con el senado de Estados Unidos, nadie sabe el daño que este proceso ha causado en la fibra de esta nación. La confianza en el gobierno ha caído hasta un punto tan bajo que es un nuevo record. Luego está el coronavirus, un virus que ha cobrado cientos de vidas y se ha esparcido rápidamente en el mundo, acrecentando la gran preocupación por la interconexión de las naciones en la propagación de la enfermedad. Y después de 47 años en la Unión Europea, el Reino Unido finalmente se separó de ella el 31 de enero. La Iglesia ha enseñado por muchos años que algo así pasaría para que el Reino Unido se separara de la Unión Europea. ¡Ahora esto ha pasado!

Estoy muy animado con el nuevo ciclo de clases del Programa de Liderazgo Internacional y estoy muy contento con la fiesta de este año, pero puede ser muy desanimador ver lo que está pasando en esta nación y alrededor del mundo. Sin embargo al final es animador también porque Cristo dijo que todas estas cosas debían suceder antes de que Él regrese. Esto me hace orar más fervientemente por su regreso (Marcos 13:33), y orar por los hermanos que están experimentando serias pruebas alrededor del mundo (Santiago 5:16).

Cordialmente, su hermano en Cristo,

Jim Franks

 

 

Descargar una copia de esta carta en Pdf para imprimir

Volver a las Cartas a los Miembros

Iglesia de Dios, una Asociación Mundial
P.O. Box 540697
Dallas, TX 75354-0697
888-9-COGWA-9
Sitio oficial en Inglés: www.cogwa.org
Sitio oficial en Español: www.iddam.org