Cartas a los Miembros

Marzo 05 , 2020

Queridos hermanos:

Les escribo esta carta mensual desde Guatemala en Centroamérica, en donde Doug y Tanya Horchak se nos unieron a Sharron y a mí para la segunda fase del Programa Internacional de Liderazgo, llevado a cabo del 29 de febrero al 2 de marzo. Ralph Levy también se nos unió y fue nuestro traductor.

Esta porción del programa está diseñada según el modelo de Programa de Tutoría Enfocada en los Estados Unidos, que ha tenido mucho éxito al proveer liderazgo ministerial para la Iglesia desde que comenzamos este programa siete años atrás, hemos empleado a 16 hombres, y con ello hemos reemplazado el 25 % de los hombres en el ministerio pastoral de Estados Unidos. Tenemos la esperanza de que esta versión modificada del PTE que hemos desarrollado sea igualmente exitosa en las áreas fuera de los Estados Unidos, en donde la necesidad del liderazgo ministerial es crítica. Hemos programado 10 fines de semana regionales para el entrenamiento en el transcurso de este año, lo que significa un promedio de uno por mes, con la excepción de los meses en que tenemos los días santos. Tenemos programados tres fines de semana en Latinoamérica en tres meses consecutivos —Monterrey, México (enero/febrero); Ciudad de Guatemala (febrero/marzo) y Santiago, Chile (marzo/abril).

Ésta es una foto del grupo de 36 personas en Guatemala, preparándose para la primera ronda de clases el sábado 29 de febrero por la tarde. El grupo incluye hombres y mujeres de Guatemala y El Salvador, además de los cuatro ministros que cuidan a las congregaciones en esta región. En el curso de cuatro días, pudimos conocer a cada una de las parejas. El idioma no fue problema, ya que tuvimos al doctor Levy para que nos tradujera. Él trabajó muy duro para asegurarse de que nos pudiéramos comunicar con todos. Una cosa que fue obvia para mí en los dos primeros fines de semana, es que realmente tenemos un grupo de hombres y mujeres dedicados y convertidos que han dado y continúan dando, sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Para Centroamérica, le hemos pedido al señor León Walker (Director Regional de América Latina y el coordinador internacional de IDDAM) que sirva como mentor regional. El pastor local, Luis Mundo, fue designado como el pastor/mentor de las congregaciones en Guatemala y el Salvador y será asistido por el señor Eleodoro Ávila. El señor Walker, el doctor Mundo y el señor Ávila trabajarán unidos para continuar el entrenamiento de aquellos que fueron invitados para el fin de semana. Por muchos años, hemos tenido esporádicamente clases de entrenamiento en los fines de semana, pero en este caso, estamos planeando un seguimiento de estas clases. En este seguimiento tendremos un sitio especial en la red para clases adicionales con acceso exclusivo únicamente para aquellos que asistieron a las clases del fin de semana. Cuando esté terminado, este nuevo sitio tendrá 11 clases de temas de liderazgo, oratoria y doctrina. Además de este sitio en la red, habrá clases trimestrales en video, producidas por la oficina en Texas y serán distribuidas al grupo.

Con las congregaciones locales involucradas, incluyendo oportunidades para hablar y trabajar con el pastor local, nosotros esperamos ver algún progreso en la calidad de los mensajes y el servicio a los hermanos. Creemos que este es el paso más importante en el desarrollo de liderazgo desde que comenzamos como COGWA en 2020. Estamos ya viendo el fruto de los últimos dos años de trabajo y esperamos ver más en el próximo año. Las congregaciones fuera de los Estados Unidos merecen un ministerio educado y entrenado tanto como lo merecen nuestras congregaciones en los Estados Unidos. El 2020 Programa Internacional de Liderazgo —Tutoría Enfocada es un programa ambicioso que le ha traído un nuevo enfoque a nuestras congregaciones internacionales.

Como todos lo habrán notado en ésta y en las últimas cartas, estoy totalmente involucrado en el desarrollo del liderazgo, especialmente en las áreas fuera de los Estados Unidos. Uno de las metas en el PLI es tener ministros que enseñen como han sido enseñados. La consistencia en las enseñanzas es una parte importante de promover y mantener la unidad. Pablo afirmó lo siguiente en 2 Timoteo y nuevamente en Colosenses:

“Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2).

“Por lo tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias” (Colosenses 2:6-7). Estamos muy entusiasmados con el PIL. Por primera vez, tenemos un plan real para proveer nuevo liderazgo ministerial para la Iglesia y para aumentar la calidad de nuestro liderazgo actual.

En la escena mundial, las cosas no son tan positivas. Recientemente hemos visto la propagación del coronavirus (como se le conoce popularmente). No hay dudas de que es el precursor de lo que ha de venir en el futuro próximo. Este virus que se propaga rápidamente, aunado a unas redes sociales fuera de control, ha sumido al mundo en pánico y todo ha pasado en cuestión de semanas.

La forma en que ha paralizado al mundo no deja de ser impactante. Cuánto se van a afectar los viajes en las próximas semanas, cuando entremos a la temporada de la Pascua, nadie lo puede saber con certeza, pero es algo preocupante y algo por lo que debemos orar. Aquellos que están viajando actualmente o lo harán para la Pascua en las próximas semanas necesitan la protección de Dios como nunca antes.

Espero que hayan comenzado sus preparaciones para la Pascua, que está a unas pocas semanas. Y como siempre, parece que llega en el momento justo. Muchos hermanos están experimentando pruebas severas de salud y en algunos casos han perdido a sus seres queridos. A medida que el mundo continúa deteriorándose, ¡el regreso de Jesucristo y el venidero Reino de Dios nunca han sido más necesarios!

Cordialmente, su hermano en Cristo,

Jim Franks

Descargar una copia de esta carta en Pdf para imprimir

Volver a las Cartas a los Miembros

Iglesia de Dios, una Asociación Mundial
P.O. Box 3490
McKinney, TX 75070-8189
888-9-COGWA-9
Sitio oficial en Inglés: www.cogwa.org
Sitio oficial en Español: www.iddam.org
(cc) 2020 Iglesia de Dios, una Asociación Mundial.