Cartas a los Miembros

Octubre 03, 2013

Queridos hermanos:

Siempre es difícil comparar una Fiesta con otra, pero en verdad ésta ha sido una de las mejores. Sharron y yo viajamos a St. Augustine, Florida para la primera parte y luego fuimos a Pigeon Forge, Tennessee para la segunda parte. El mayor reto era viajar entre estos dos lugares. No hay buenas opciones para viajar entre la parte norte de la Florida y el Tennessee oriental. Gastamos más de 12 horas haciendo este viaje, que hizo que fuera necesario volver a Dallas para poder tomar una conexión que nos llevara a Knoxville. Pero llegamos bien y tuvimos una gran fiesta en ambos lugares.

Espero que en verdad esta Fiesta haya sido inolvidable para ustedes y sus familias. Habiendo guardado la Fiesta por más de 50 años, sé que las diferentes Fiestas pueden ser inolvidables por razones diferentes y no todas son razones positivas. Tuvimos varias enfermedades en ambos sitios donde asistimos. La mayoría eran gripes o alergias; pero estoy seguro que ustedes ya habrán oído que tuvimos una situación grave en St. Augustine. A un miembro de Wisconsin le fue diagnosticada la Enfermedad del Legionario en el Último Gran Día.

Aunque inicialmente estábamos preocupados de que hubiera más casos confirmados de la enfermedad, me siento muy aliviado de poder informar que finalmente sólo tuvimos un caso; y esperamos que se recupere por completo. Ya que esta enfermedad no se transmite de persona a persona sino que se transmite por el aire y se propaga por los sistemas de ventilación y del aire acondicionado, estábamos muy preocupados en la mañana del Último Gran Día por el salón que estábamos utilizando. Sencillamente no había tiempo de encontrar una alternativa y no podíamos confirmar de ninguna manera si el salón era la fuente de la bacteria o no. Sin poder saber a ciencia cierta, decidimos tomar el camino de la prudencia y aplicar los principios bíblicos referentes a la propagación de la enfermedad, tal como están delineados en Levítico 13-15, y cancelamos los servicios.

Hasta donde yo sé, esto no tiene precedentes en la historia; pero creo que la situación ameritaba esta decisión. Les escribí una carta a todos los asistentes a la Fiesta en St. Augustine para explicarles los sucesos que nos llevaron a tomar esta decisión. Como sucede con frecuencia, muchas de las historias que estaban circulando por ahí, sencillamente no eran ciertas. En mi carta les dije a los miembros lo que sabíamos de lo que había ocurrido.

Hasta el momento, hemos recibido varias respuestas a esta carta, agradeciéndonos por tomar esta decisión y mostrar preocupación por los miembros. Ésta es una cita de una de esas respuestas: “Mi familia y yo quisiéramos agradecerle personalmente por la decisión que tomó de cancelar los servicios en el Último Gran Día. Aunque en el momento fue difícil aceptarlo, entendemos porqué tomaron la decisión… Nuevamente gracias por pensar en las personas y por todo el trabajo que hacen detrás de bambalinas, que probablemente pasa desapercibido en muchas ocasiones”.

La Fiesta de Tabernáculos es nuestra mayor oportunidad en el año de demostrar el amor y la preocupación que todos deberíamos tener por nuestros hermanos. Estamos juntos durante ocho días consecutivos. Las cosas pueden marchar mal y espero que algunas cosas hayan salido mal para todos y cada uno de los que estuvieron en la Fiesta este año. La pregunta es: ¿cómo afecta esto el amor que nos tenemos?

Con frecuencia citamos Juan 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. ¿Sobresalimos en cada uno de los sitios de la Fiesta debido a que mostramos verdadero amor entre nosotros? Espero que esto si nos describa a nosotros y que la Fiesta de este año haya estado llena de ejemplos de esta clase de amor.

Espero que todos hayamos regresado de la Fiesta comprometidos a vivir de una mejor manera nuestra vida cristiana. Sé que este año me impresionó más que en años anteriores, el hecho de que nuestra conducta realmente nos define. Si sólo guardamos el sábado y los días de fiesta esto no nos hace cristianos. Sin un profundo afecto y amor entre nosotros, no podemos reclamar este título. Este año hablé con varias personas que estaban luchando con enfermedades graves. En un caso, un miembro estaba en la Fiesta pero no podía asistir a los servicios por su enfermedad. Otro miembro me preguntó si yo podría llamarlo. Lo hice y me sentí muy feliz de hacerlo. El hecho de que a alguien le importara lo suficiente como para llamarlo significó mucho para él.

A pesar de la cancelación de los servicios en St. Augustine, ¡los informes iniciales de la Fiesta nos muestran que ha sido otro gran año! La asistencia en los Estados Unidos en el primer día de la Fiesta de Tabernáculos fue mayor que la del año pasado; y he recibido muchos, muchos comentarios acerca de la increíble calidad de los mensajes y su profundidad espiritual. Sharron y yo disfrutamos inmensamente la Fiesta en St. Augustine. Disfrutamos la camaradería, el compañerismo y el alimento espiritual. Experimentamos la misma actitud y gozo en Pigeon Forge durante la segunda parte de la Fiesta. Es difícil tener cada año “la mejor Fiesta de todas”, pero si podemos construir con base en lo que hemos aprendido y acercarnos más los unos a los otros, ¡la Fiesta de 2013 será considerada como una gran Fiesta!

Volver a casa significa que el vértigo de la vida nos hace acelerar todo nuevamente. Pareciera que mi escritorio estuviera lleno de cosas que necesito hacer. Las clases del IF requieren mucho tiempo para prepararlas; el IF en línea comenzará en unas pocas semanas; es necesario escribir cartas; las llamadas telefónicas están esperando. Todo esto agregado a un día normal en la oficina y dos o tres horas adicionales por la noche en casa. Siempre tenemos el peligro de estar tan ocupados que perdamos la perspectiva de las cosas importantes como llamar a un amigo o enviar una tarjeta a alguien que está enfermo. Somos una familia y las familias se mantienen en contacto.

El IF en línea es nuestro próximo proyecto importante. Todavía estamos trabajando en nuestro estudio, pero por lo menos nos hemos trasladado a un cuarto más grande. Tenemos la oportunidad de expandir nuestros horizontes cuando pensamos en las producciones de video. Tenemos mucho que hacer en esta área y estamos muy entusiasmados con todas las posibilidades.

Sinceramente, su hermano en Cristo
Jim Franks

Jim Franks

Descargar una copia de esta carta en Pdf para imprimir

Volver a las Cartas a los Miembros

Obra Hispana de la Iglesia de Dios:
Argentina • Bolivia • Brasil • Chile • Colombia • Costa Rica • Ecuador • El Salvador • Guatemala • Honduras • México • Perú • Uruguay
Iglesia de Dios, una Asociación Mundial
P.O. Box 540697
Dallas, TX 75354-0697
888-9-COGWA-9
Sitio oficial en Inglés: www.cogwa.org
Sitio oficial en Español: www.iddam.org
Licencia Creative Commons
(cc) 2019 IDDAM.org de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.